Hasta tanto se licite el servicio y con el fin de que no se interrumpa la recolección de residuos sólidos en San Miguel de Tucumán, la Municipalidad resolvió prorrogar por 12 meses el contrato por la basura con la empresa Transportes 9 de Julio. La extensión se dio en el marco de la ordenanza N° 5.333 mendiante la cual se declara la emergencia sanitaria y ambiental en la capital tucumana por el plazo de un año.
La Municipalidad que encabeza la intendenta Rossana Chahla confirmó que el 27 de febrero venció la prórroga por seis meses que en agosto otorgó la administración anterior. Estaba previsto que en dicho plazo se definieran los términos del próximo contrato, pero al cumplirse los plazos se resolvió extender el acuerdo por la limpieza de la ciudad hasta que se lleve a cabo la licitación pública.
El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, remarcó que la extensión se extendió en base a la autorización que les otorgó el Concejo Deliberante. Sin embargo, no brindó cifras sobre el costo mensual que tendrá la prórroga del contrato. A su vez, aseguró que el objetivo primordial de la administración actual es licitar públicamente el servicio de recolección de residuos. “La prórroga estará vigente hasta que se sustancie el proceso licitatorio. Hay un compromiso de licitar en el transcurso de los 12 meses, así que no sería necesaria una nueva prórroga”, explicó a este diario.
Vínculo desde 1991
A fines de agosto del año pasado, luego de siete años de vigencia, llegó a su fin el contrato entre la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la empresa Transportes 9 de Julio. El entonces intendente, Germán Alfaro (JxC), hizo uso de la prórroga por 180 días prevista en el convenio, a los fines de garantizar la prestación del servicio y no condicionar a la gestión de Chahla con un contrato millonario.
El vínculo entre la Capital y la empresa Transportes 9 de Julio data de 1991. Aquel primer acuerdo se celebró por vía directa, pero con posterioridad se extendió mediante sucesivas licitaciones. El convenio actual fue elaborado en el último mandato de Domingo Amaya (actual presidente del Ente de Turismo), y aunque el Concejo dispuso su aprobación -por unanimidad- en diciembre de 2014, comenzó a regir en agosto de 2016, ya con Alfaro al frente de la sede de 9 de Julio y Lavalle.
La gestión anterior manifestó que la intendenta contaría con el “tiempo suficiente” para definir los pasos a seguir con la recolección de residuos. A su vez, destacó la determinación que tomó el ex intendente dado que el servicio de la basura representa el gasto más importante del Municipio después de la planilla salarial.
Cifras del servicio
Los operarios levantan entre 560 y 600 toneladas por día (sin contar los domingos) de residuos sólidos en la ciudad. Esta cifra no incluye la basura recogida mediante otros servicios -por ejemplo, barrido de calles y limpieza de containers-, dado que estas cargas no pasan por la báscula. Según un informe remitido por Alfaro al Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo desembolsó en julio de 2023 más de $650 millones por las distintas prestaciones a cargo de Transportes 9 de Julio.
Según un informe enviado por Alfaro al Concejo el año pasado, el Municipio abonó $4.131 millones en el período enero-julio de 2023 por la recolección de residuos y otras tareas de limpieza en la ciudad. Por todo el ejercicio 2022, según los datos oficiales, se habían desembolsado $5.147 millones.
Lo que pasó
A fines de enero y por pedido de la intendenta, el cuerpo deliberativo sancionó la emergencia ambiental, aunque con algunas modificaciones. En el dictamen que se aprobó, de todos modos, se dispuso una prórroga de un año más para la contratación de la empresa prestadora del servicio de recolección de residuos, “en los mismos términos y condiciones, y previa conformidad del adjudicatario”. Además, se autoriza al Ejecutivo municipal a ampliar el ámbito de aplicación contemplado en el acuerdo original, al fin de abarcar aquellas zonas que han quedado excluidas.
En este plazo, señala el proyecto, la Intendencia deberá presentar los pliegos de bases y condiciones generales y particulares para realizar el llamado a licitación pública nacional y adjudicar el servicio. Así, una vez finalizado el período de emergencia, ya debería estar operativo el nuevo acuerdo por la basura en la ciudad.
Lo que se viene
Para tratar la licitación del servicio la jefa municipal debe remitir el decreto con el pliego al Concejo para su tratamiento. A su vez, la bancada oficialista del cuerpo legislativo municipal se verá obligada a acordar con la oposición -o al menos con un sector- para poder aprobar el pliego por la recolección de los residuos urbanos. Si bien representa la primera minoría, con ocho de los 18 miembros, no llegan a reunir la mitad más uno de los votos. Juntos por el Cambio dispone de siete bancas, Fuerza Republicana posee dos escaños y Libres del Sur, uno.
Pedido de informes: una edil alfarista solicitó al Municipio que brinde detalles sobre las acciones tomadas
La concejala alfarista Ana González (JxC) solicitó a la intendenta Rossana Chahla que brinde informes al Concejo Deliberante respecto a las acciones que tomó el Municipio en el marco de la emergencia sanitaria y ambiental. “La declaración de emergencia quedó en solo eso, una declaración vacía y abstracta que no movilizó nada. Prueba elocuente que nada se hizo son los alarmante números en materia sanitaria”, criticó y remarcó que la Capital pasó de tener 100 casos de dengue en enero a unos 5.000 en la actualidad. También cuestionó que siguen apareciendo basurales en distintos puntos de la ciudad. Con estos argumentos, “La Profe” requirió a la intendenta que brinde información respecto a: qué plan y medidas se tomaron para paliar la epidemia de dengue; qué acciones conjuntas se tomaron con la Provincia para erradicar la enfermedad; cuáles son las medidas ambientales y sanitarias desde la promulgación de la emergencia; qué contrataciones directas se realizaron en el marco de la norma; y qué trabajos se están haciendo para erradicar basurales.